Funcionalismo: Dícese de la teoría encargada de reproducir una visión global de los medios de comunicación de masas, así como los efectos de los mismos en la sociedad. Para esto el funcionalismo entiende el sistema, como un organismo en el que cada una de sus partes cumple una función o misión que permite la integración y mantenimiento del sistema en sus conjuntos.
Una vez expresado esto, adentrémonos funcionalmente en el mundo de la música. La música, como es sabido por todos, se trata de un importante medio de difusión, por lo tanto es capaz de influir, manejar o discernir en las conductas sociales de sus receptores y que además mueve una cantidad ingente de dinero a su alrededor. Por lo tanto al tratarse de un mass media cumple con un papel de auto regulador o equilibrador de las conductas sociales. Echemos la vista atrás, y mas concretamente a la década de los 60 y 70. Hasta esta época la música no había obtenido un papel más allá que la del entretenimiento. Aparece entonces lo que podríamos denominar, un punto de inflexión para la industria musical: El rock, el punk y por último el OI!
Se produce en esta época una rotura de esquemas absoluta….las nuevas excentricidades juveniles se afanaban por denunciar las injusticias sociales, la marginalidad y el futuro poco alentador de la sociedad industrializada de aquella época. Por aquel entonces su ruptura con lo establecido produjo un rechazo de todos los medios masivos, que no tardaron en intentar desprestigiar un movimiento emergente. La única finalidad era desacreditar aquello que no encajaba, temerosos de una opinión pública contraria a los medios masivos y que se empeñaba en irrumpir en las mentalidades de la gente, desestabilizar lo establecido hasta la fecha.
Extrapolémoslo a nuestras fechas. En la actual sociedad globalizada, la persona se afana en la búsqueda de la individualización, de la separación del resto, en definitiva de la distinción. La música tiene un papel decisivo en todo esto. Así pues solo hay que darse un paseo a aquello que esta más de moda entre la juventud, o por así decirlo aquello que la industria musical explota. Y es que no nos engañemos, lo “revolucionario”, lo “irracional” o simplemente aquello que nosotros consideramos que nos distancia de las mayorías, está de moda. Y en eso tienen gran parte de culpa los medios masivos, pues a fin de cuentas, somos o pretendemos ser lo que ellos quieren mostrarnos, y eso no ha cambiado con los años.
Por lo tanto la función que antaño tenia la música de entretener a las masas, se convierte hoy en día en una disfuncionalidad, provocada por los medios de masas, que conscientes de las posibilidades de la música, hacen valido lo que antes no lo era. Lo que antes desentonaba, lo que se consideraba disfuncional, desequilibrador de las conductas sociales; ahora resulta que es muy válido. Por lo tanto…. ¿qué ha sucedido? ¿Quién permite regular el funcionamiento de los mass media? Simplemente nosotros somos quienes decidimos, quienes regulamos, quien a fin de cuentas guiamos la opinión pública y por consiguiente los medios de información. Es una tarea complicada amigos, lo sé, pero por ello mismo no debemos descuidarla, y sobretodo debemos vigilarla…
Gabriel Estrella Palanca
1 comentarios:
Me parece una buena entrada... ciertamente habéis encajado los conceptos con el hilo conductor de vuestro blog. Un saludo...
Publicar un comentario