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domingo, 18 de enero de 2009

Los Posers: un recurso publicitario más.

No se puede hablar de música sin hablar además de tribus urbanas y, a su vez de moda y tendencias.

Haciendo una pequeña introducción al término tribu, consideramos que es una agrupación de jóvenes que visten de forma similar, que escuchan la misma música y se suelen reunir en lugares fijos. Se caracterizan por mantener una estética similar entre varios individuos de la misma tendencia y por regla general es habitual su formación en las grandes urbes. Podemos encontrar Sharps, Skins, Emos, Punks, Raperos, Cumbieros y un eterno etcétera.

Después de una larga tarde de domingo, documentándome en diferentes foros y blogs he creído oportuno recordar que las tribus urbanas son un modo de comunicación y una herramienta de sociabilización entre los jóvenes (y otros ya no tan jóvenes).

Por este motivo, mucha gente que quiere llegar a un determinado público o sector de la población, intenta acceder a ellos mediante todas las formas posibles y una de ellas es, aparentando lo que no es. Esta sería la definición básica de un Poser el cual, imita la estética y el discurso de una subcultura urbana sin compartir ni su ideología ni su filosofía.

Se comenta que el término Poser o Poseur se utiliza con carácter peyorativo por parte de los verdaderos miembros de una tribu para designar al propio Poser, el cual jamás lo utilizará ni se sentirá identificado. Esta fachada empieza a aparecer a finales de los años setenta, cuando algunos productores de discográficas se vistieron de Punkis para integrarse con las bandas de Punk que tenían un importante auge en aquel momento y así, conseguir mejores acuerdos y contratos a beneficio de la discográfica y de sus propios bolsillos.

Ahora bien, os planteo una reflexión sobre todo esto y es que, ¿Cuantos famosillos intentan promocionar sus “artículos” utilizando una imagen diferente cada vez?, La moda Punk ha llegado a nuestras tiendas, ¿Cuándo nos compramos una prenda de este estilo estamos intentando aparentar lo que no somos simplemente porque está de moda?, ¿Tenemos que ir vestidos todos iguales por que nos guste un mismo tipo de música? ¿Por qué están utilizando la estética de las tribus urbanas como reclamo publicitario?

La tendencia actual de la moda en basar sus diseños en los movimientos urbanos ha convertido a muchos fashion victim, pseudo artistas y snobs en ridículos Posers de caricatura.”

REFLEXIONEMOS TODOS...

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